VITAMINAS

VITAMINAS LIPOSOLUBLES (Solubles en grasa)

VITAMINA A
Conocida también como retinol. Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos, ayuda para la visión nocturna. 
Su deficiencia afecta la visión (ceguera nocturna), la piel y el sistema inmunológico. La encuentra en vegetales amarillos y anaranjados como la zanahoria, productos lácteos y grasas animales como en la yema de huevo.

VITAMINA D
Conocida como calciferol. Su función es la absorción y el uso de calcio y fósforo, por lo que ayuda al desarrollo de los huesos y consumiendo una alimentación adecuada, ayuda a prevenir la osteoporosis. Su deficiencia causa raquitismo. La puede encontrar con solo salir a tomar el sol, ya que el sol es su fuente principal, pero también la encuentra en la yema, en aceites de hígado de pescado, así como en la leche entera y en la mantequilla.

VITAMINA E
Conocida como tocoferol. Tiene como función proteger los vasos sanguíneos, las células, y tejidos, también protege los órganos sexuales y reproductores. Funciona como antioxidante previniendo enfermedades degenerativas en los sistemas respiratorio y cardiovascular. La deficiencia se puede presentar como anemia. La puede encontrar en los aceites vegetales, nueces y granos enteros así como en vegetales de hoja verde.

VITAMINA K
Es importante para la coagulación sanguínea por lo que de presentarse deficiencia de esta vitamina la coagulación de la sangre se vería afectada. La encuentra en yogures, verduras de hoja verde y su flora bacteriana también la produce.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES (Solubles en agua)

COMPLEJO B
Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional. Este complejo es conocido como la vitamina anti-estrés.

VITAMINA B1: Conocida como Tiamina. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, en la regulación de las funciones nerviosas y cardiacas. La deficiencia de esta vitamina se conoce como Beriberi la cual es una enfermedad caracterizada por debilidad muscular, mala coordinación e insuficiencia cardiaca. Podemos encontrar esta vitamina en la cascarilla de arroz, trigo y avena, en verduras y legumbres, en vísceras y en semillas y nueces.

VITAMINA B2
Conocida como riboflavina. Interviene en la producción de energía de los alimentos, ayuda a mantener saludable la piel, cabello y uñas. Su deficiencia causa cansancio, piel cuarteada y seca en las orillas de la boca. Podemos encontrar esta vitamina en los productos lácteos, hígado, huevos, cereales, legumbres, levadura y verduras.

VITAMINA B3: Conocida como niacina o nicotinamida. Interviene en el metabolismo el azúcar, ayuda a reducir reacciones alérgicas, interviene en reacciones de oxidación- reducción en la respiración celular. Su deficiencia se conoce como pelagra, enfermedad que se caracteriza por la presencia de diarrea, dermatitis y trastornos mentales (demencia).
Podemos encontrar esta vitamina en cacahuates, vísceras, pollo, pescado, legumbres, aguacate y granos enteros. Su toxicidad es rara pero podría irritar el hígado.

VITAMINA B5
Conocida como ácido pantotenico. Interviene en el metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono para producir energía. La deficiencia de esta vitamina causa fatiga, problemas en el metabolismo del azúcar y perdida de coordinación. Podemos encontrar esta vitamina en la mayoría de los alimentos como son productos lácteos, hígado, huevo, cereales, leguminosas, pescado, papa, aguacate; y también es producida por las bacterias intestinales.

VITAMINA B6: Conocida como piridoxina. Interviene en la producción de energía a partir de los alimentos consumidos, en el metabolismo de los aminoácidos y en la salud de los nervios. Su deficiencia puede causar alteraciones en la piel y cansancio, así como la presencia de convulsiones. Podemos encontrar esta vitamina en el trigo entero, vísceras, carnes y verduras.

VITAMINA B12
Conocida como cobalamina. Interviene en el metabolismo de los ácidos nucleicos, en la formación de la cubierta de los nervios, en el crecimiento, en la producción de glóbulos rojos y en la sensación de hambre. Su deficiencia causa anemia perniciosa, trastornos neurológicos y bajo nivel de glóbulos rojos. Podemos encontrar esta vitamina en alimentos de origen animal como huevo, pescado, carne roja y productos lácteos; en soya fermentada y también en nuestras bacterias intestinales.

BIOTINA
Interviene en la síntesis de ácidos grasos y en el metabolismo de los aminoácidos. Podemos encontrar esta vitamina en carnes, verdura y legumbres, en yogures y alimentos fermentados, así como en las bacterias intestinales.

ACIDO FOLICO
Interviene en la formación de glóbulos rojos, en el metabolismo de las proteínas, en el de los aminoácidos y en el de los ácidos nucleicos. Su deficiencia causa defectos neurológicos de nacimiento, en los bebes de madres deficientes de esta vitamina; anemia y diarrea. Podemos encontrar esta vitamina en la levadura, hojas verdes, brócoli, maíz, legumbres, alimentos integrales y germen de trigo.

VITAMINA C
Conocida como ácido ascórbico. Interviene en la formación de dientes, huesos y tejido conectivo de vasos sanguíneos, ayuda a la protección de membranas celulares, funciona como antioxidante y favorece la activación del sistema inmunológico. Su deficiencia causa escorbuto, enfermedad caracterizada por la presencia de hemorragias y caída de dientes. Podemos encontrar esta vitamina en guayabas, frutas cítricas, chiles, jitomate, fresas y otras frutas.

MINERALES

CALCIO
Las funciones principales del calcio son la formación de huesos y dientes, interviene en la coagulación sanguínea, en las transmisiones de impulsos nerviosos. La deficiencia de esta mineral causa raquitismo y osteoporosis. Podemos encontrar este mineral en la leche y sus productos derivados, principalmente.

CLORO
El cloro participa en la regulación de fluidos entre células o capas de células. Su deficiencia causa un desequilibrio ácido-base en los fluidos corporales. Podemos encontrar este mineral en aquellos alimentos que contienen sal, algunas verduras y frutas.

MAGNESIO
Interviene en la activación de enzimas y en la síntesis de proteínas. Su deficiencia afecta el crecimiento y puede ocasionar convulsiones. Un inadecuado nivel de magnesio en el organismo ocasiona problemas en el movimiento del intestino. Podemos encontrar este mineral en alimentos como cereales y verduras de hoja verdes.

FÓSFORO
Interviene en la formación de huesos y dientes. Su deficiencia causa debilidad y pérdida de calcio. Si consume leche, queso, yogurt, pescado, aves de corral, carne o cereales usted habrá consumido fósforo.

POTASIO
Interviene en el mantenimiento del equilibrio de fluidos y en la transmisión de impulsos nerviosos. Su deficiencia causa calambres musculares, falta de apetito y un ritmo cardiaco irregular. Podemos encontrar este mineral en plátano, naranja, jitomate, papa y otras verduras principalmente.

AZUFRE
Ayuda al funcionamiento del hígado y al mantenimiento del equilibrio ácido base. Podemos encontrar este mineral en pescados, aves de corral y carnes.

COBRE
Interviene en la formación de glóbulos rojos. Su deficiencia causa anemia, afecta el desarrollo de los huesos y tejidos nerviosos. Podemos encontrar este mineral en el agua potable y la carne.

CROMO
Este mineral traza interviene en el metabolismo de la glucosa. Podemos encontrar este mineral en legumbres, cereales, vísceras, grasas, aceites vegetales, carnes y cereales.

FLUOR
Ayuda al mantenimiento de la estructura ósea, y a la resistencia las caries dentales (siempre y cuando no se consuma en exceso). Su deficiencia causa caries dental y osteoporosis. Podemos encontrar este mineral en mariscos, té y agua potable.

HIERRO
Su función es la formación de la hemoglobina. Su deficiencia causa anemia. Podemos encontrar este mineral en las carnes magras, vísceras, verduras de hoja verde, betabel y leguminosas.

SELENIO
Interviene en la prevención de la descomposición de grasas y otras sustancias químicas del cuerpo. Su deficiencia causa anemia. Podemos encontrar este mineral en mariscos, carnes, cereales.

SODIO
Interviene en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, así como el mantenimiento del nivel del agua en el cuerpo y en las funciones nerviosas. La deficiencia causa calambres musculares y falta de apetito. La sal de mesa es una muy buena fuente.

YODO
Interviene en la síntesis de las hormonas tiroideas. Su deficiencia causa bocio, enfermedad caracterizada por la inflamación de la glándula tiroides. Podemos encontrar este mineral en los pescados marinos, mariscos, verduras y sal yodada.

ZINC
Desarrolla un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo, así como sobre el sistema inmunológico. Su deficiencia afecta el crecimiento, retrasa la curación de heridas y atrofia las glándulas sexuales. Podemos encontrarlo en las ostras, huevo, carnes magras, granos enteros, legumbres, mariscos, nueces y semillas como las semillas de girasol y de calabaza.

Solo se mencionan algunas de las funciones de cada micronutriente.