DIABETES

DIABETES MELLITUS

Enfermedad caracterizada por un metabolismo anormal de la glucosa, en donde la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, no es producida por el páncreas, se produce en muy pequeñas cantidades o bien aunque esté presente, el organismo no la utiliza; dañando con el tiempo otros órganos, como son el corazón, los ojos, los riñones, etc.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2016 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes. La diabetes es más frecuente entre los obesos y las personas con vida sedentaria. Más frecuente en las ciudades que en el campo, esto debido al tipo de alimentación y de trabajo. Por lo general cuando se trata de personas obesas que adquirieron la enfermedad a cierta edad, la enfermedad puede ser controlada simplemente con la modificación de la dieta. En el caso de la diabetes tipo I, conocida también como diabetes juvenil o insulinodependiente, esta es debido a una producción deficiente de insulina, el tratamiento requiere tanto modificación de la dieta como del tratamiento hormonal a base de insulina.

Las causas de mayor importancia para la aparición de diabetes mellitus tipo II (no insulino dependiente) son el hecho de que en la familia existan antecedentes, es decir una predisposición hereditaria, las alteraciones endócrinas del páncreas y la obesidad entre otros, los cuales son factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad.

La diabetes tipo II (no insulino dependiente) puede tener otras complicaciones, ya que presenta un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, mayor que entre personas que no son diabéticos. La mayoría de las personas con diabetes padecen la diabetes tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la vida sedentaria. Se ha observado también que el 40% de las personas con diabetes sufren de hipertensión. La obesidad y especialmente la obesidad central, también conocida como obesidad tipo manzana, tienen gran importancia en el desarrollo de la hipertensión. La American Diabetes Association (ADA) recomienda que los diabéticos se mantengan en su peso ideal y que realicen ejercicio regularmente para disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades. Anteriormente, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, he ahí el nombre de diabetes de adulto, sin embargo, en la actualidad hay niños con diabetes tipo II gracias a que sufren de obesidad.

Muchas personas padecen de diabetes, pero aun no lo saben, no se realizan chequeos médicos, y cuando los hacen es porque ya tienen alguna otra consecuencia de la enfermedad.

Entre los síntomas y signos de la diabetes se encuentran:
  • Hiperglucemia, que es el incremento de las concentraciones sanguíneas de glucosa por arriba de 140 mg/dl.
  • Glucosuria o presencia de azúcar en la orina.
  • Orinar excesivamente (poliuria). Sed excesiva debida a la perdida de líquidos corporales, especialmente a través de la orina (polidipsia).
  • Muchísima hambre o como algunas personas dicen un “apetito feroz” (polifagia)
  • Trastornos de la visión.
  • Puede presentarse perdida de peso sin justificación alguna.
  • Piel seca, entre otros
DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional, es la diabetes que aparece durante el embarazo. El tratamiento inadecuado de la diabetes puede ser motivo de abortos, partos prematuros, gigantismo fetal y niños nacidos muertos. Cuando la diabetes es bien cuidada, el embarazo evoluciona normalmente y los bebes nacen a tiempo, pero son bebes mas grandes, de 4 kilogramos o más; y queda la posibilidad de que tanto la madre como el hijo puedan desarrollar diabetes tipo II más adelante.

LA DIABETES bien cuidada puede significar largos años de vida; pero es indispensable que se diagnostique en los periodos iniciales, y que el enfermo ponga de su parte, es inútil que el medico o el especialista den todas las indicaciones y el paciente siga haciendo y comiendo lo que el quiere. La persona con diabetes debe seguir la dieta recomendada, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado para su talla, administrarse adecuadamente la insulina u otros medicamentos, así como complementos alimenticios de ser necesarios.